HISTORIA Y TRADICIONES
Alpera se encuentra situada en la zona este de la provincia de Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 2.261 habitantes.
Historia
La localidad de Alpera se encuentra situada en la zona este de la provincia de Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Emplazada a unos 850 metros s.n.m., cuenta con una superficie de 180,15 km2, en la que se incluyen las pedanías de Casas de Don Pedro, Las Fuentes y La Laguna.
Su término municipal limita al norte con Alatoz y Carcelén, al sur con Bonete y Almansa, al oeste con Higueruela, todas ellas poblaciones de Albacete, y al este con Ayora, correspondiente a la provincia de Valencia.
Su economía está basada en la agricultura y en la industria del calzado. En agricultura destaca el cultivo de uva de la variedad garnacha tintorera, de gran calidad gracias a su color y grado; en menor medida nos encontramos con el cultivo de cereales, trigo y cebada.
En cuanto a la industria del calzado, estando tan cerca Almansa, gran centro industrial del calzado, no es extraño que parte de la población trabaje en dicho sector.
Como puntos de interés relacionaremos la iglesia parroquial de Santa Marina, construida en el siglo XVIII, edificio barroco con tres naves de tipo jesuítico. En ella se conserva un Lignum Crucis, Santísima y Vera Cruz de Alpera, patrona de la villa, a la que los alperinos le demuestran gran devoción. Dicho Lignum Crucis fue traído a Alpera por D. Pedro Alejandro Villaescusa, en 1749.
La Cueva de la Vieja, una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular. Es un abrigo de notables dimensiones en el que se conservan motivos pintados representativos de dos artes prehistóricos: el Arte Levantino y la Pintura Esquemática.
Otro punto de interés es la ermita de San Roque, también construida en el siglo XVIII, construcción severa y sencilla, que está situada en uno de los extremos de la población.
Como colofón podemos hacer referencia a una construcción industrial cuyo estado de conservación, pese al paso del tiempo, es bastante bueno. El Pocico de la Nieve, fábrica de hielo con la que nuestros antepasados refrescaban a poblaciones más calurosas.
Además de todo ello, cabe reseñar que Alpera, junto con las poblaciones de Almansa (capital de Comarca), Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada, forma parte de la Mancomunidad Monte Ibérico Corredor de Almansa.
TRADICIONES
También es de suma importancia sus tradiciones, con costumbres como el Carnaval, las Fiestas de agosto en honor a San Roque y, fundamentalmente, las Fiestas de Mayo y Septiembre en honor a la Santísima y Vera Cruz, patrona de la localidad, cuyo acto más solemne tiene lugar el día 3 mayo con el canto del Himno de Alpera durante la mañana y el reparto de rollicos en la romería que es celebrada por la tarde. Por otro lado, el día 14 de Septiembre tiene lugar la Exaltación a la Santísima y Vera Cruz en romería, celebrada esta por las calles del pueblo.
Un amplio legado cultural que se extiende hasta su gastronomía típica, con elaboraciones como el Rollo de huevo o las Tortas con sardina y jamón, y platos como los Gazpachos, el Arroz con pie de cerdo y, su especialidad, el embutido y la carne a la brasa.
Sin embargo, el producto por excelencia ‘Gold’ es su Vino de denominación de origen, reiteradamente galardonado y el cual goza de un envidiable posicionamiento dentro del mercado enológico, resultado del conocimiento adquirido de generación en generación.
MANCHEGAS DE ALPERA
Las manchegas se bailan en honor a la patrona, la Santísima y Vera Cruz. La indumentaria consta de refajo multicolor, jubón negro, mandil negro y pañuelo típico manchego. Antiguamente, sólo la clase alta poseía este traje típico regional por su gran valor económico.
En la actualidad se bailan en la puerta de la Iglesia el día de la ofrenda de flores a la patrona.
Se tienen noticias, que haya por los años 40 el grupo de danzas de Alpera se llevó el primer premio a nivel nacional en Calanda.